21 enero

Ubuntu!

Muchísimas gracias a tod@s los que estáis entrando en el blog de nuestro taller, significa que sentís curiosidad y estáis abiertos a lo que podamos colgar en él…. hoy me estreno con una palabra:

U B U N T U

La escuché en una charla de Ramón Bayés hace unas semanas en Barcelona y su sonoridad y significado transmitido me llamó la atención. Os cuento:

En esas semanas estábamos en el Taller dando vueltas a nuestra web, innovándola, preparando los contenidos y formato. Habíamos incluido la definición de TALLER en nuestra portada y queríamos buscar otra para la palabra EQUIPO… una definición que se ajustara a nuestra identidad, a lo que creemos y nos gustaría transmitiros de nuestro equipo…y en eso pensaba esos días, cuando, en un entorno que no esperaba, escuché “Ubuntu”.

¡Esto es lo que buscaba! A partir de entonces la he visto y escuchado asociada a varias áreas, parece ser que es una palabra de moda. Aquí os traigo una muestra de las definiciones que he encontrado.

 Ubuntu es una palabra de origen africano (Zulú y Xhosa) que no tiene una traducción exacta. En el fondo es un sentimiento, una forma de vida, una especie de ideología muy arraigada e importante especialmente en Sudáfrica. Se podría resumir en que la existencia propia está íntimamente ligada con la de los demás, y viceversa :

“Humanidad hacia otros”; “Yo soy porque nosotros somos”; “Una persona se hace humana a través de las otras personas”; “La creencia en un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”.

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”

Mi equipo, nuestro equipo, no somos sin vosotros y quiero, en este Enero de 2013 pediros que os unáis a nosotros y (como hace el equipo de los Celtics en cada inicio de sus partidos uniendo sus manos), con toda la energía con la que contemos gritemos:

¡¡¡ 1, 2, 3….U B U N T U !!!

Porque creo puede ser una buena manera de iniciar el año, nuestra web y nuestra nueva andadura . Porque creo que esa es la manera de afrontar la época que nos está tocando vivir y porque creo en los buenos compañer@s de viaje que se me van apareciendo en mi vida…

Un abrazo.

Yolanda Santesteban

2 respuestas a “Ubuntu!”

  1. Silvia R. dice:

    Ubuntu Yolanda! Me ha gustado mucho tu escrito. Gracias por todo lo que hacéis en el Taller.

  2. Me ha emocionado encontraros, curiosamente compartimos el gusto hacia esta palabra y lo que ella alberga. Llevo unas semanas ilusionantes creando el camino para mi nuevo viaje personal y profesional, mi propia consulta psicoterapéutica. Es un proyecto pequeño pero que seguro crecerá con el amor y la fuerza que me da el sentido de mi vocación y de mi sentir vital y profesional. Estoy en construcción y seguro que cambiaré varias veces en estas pocas semanas pero me pidió el corazón compartirlo con vosotros. Os cruzasteis en mi camino así que…. UBUNTU!!!! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *