27 Enero

Suicidio y la idea de “quitarme de en medio”, ¿hablamos antes?

Sí, sin duda hay que hablar:

  • Porque no hablar del suicidio no significa que no exista.
  • Porque las personas que lo intentamos o tenemos ideas sobre quitarnos la vida y cómo hacerlo, somos personas con una vida, una biografía y unas familias y amistades.
  • Porque cada 40 segundos se produce una muerte por suicidio en el mundo. 
  • Porque el suicidio es una de las tres primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 44 años, en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
  • Porque las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Y, ante todo, porque siempre, siempre, detrás de una ideación suicida, de una expresión de querer acabar con la vida o de una tentativa de suicidio, hay mucho dolorsufrimiento. Sufrimiento y desesperanza de quien no ve otra salida a sus problemas, muchas veces vividos y sentidos en soledad.

Y qué decir si el suicida al final lo consigue. Padres, maridos, esposas, hijos, hijas y familias enteras, amigos y amigas, compañeras y compañeros de estudios, de trabajo, que no entendemos, que nos culpabilizamos….duelos muy complicados que pueden necesitar terapia y dejar lastres que pasan de generación en generación.

Me gustaría que mi entrada de hoy al blog sirviera para ayudar a sensibilizarnos sobre la importancia de este tema. No quiero abonar el tabú que lo rodea. Y el primer paso para prevenir el suicidio es hablar de él. Como psicoterapeuta tengo también la responsabilidad de ponerlo encima de la mesa, porque es complejo y porque abordarlo conlleva dudas, cuando no miedos y falta de preparación por parte de los profesionales de la salud.

Os dejo aquí un enlace interesante, una guía para familiares, pero antes quería señalar una serie de CREENCIAS y MITOS en torno al suicidio que son erróneos:

  • La persona que dice que se va a suicidar, es la que no lo hace.
  • El suicida no da pistas ni advertencias sobre sus intenciones.
  • Una mejoría después de una crisis suicida quiere decir que el riesgo de suicidio ha terminado.
  • Los suicidios son más frecuentes en los ricos, o por el contrario, tiene lugar casi exclusivamente entre los pobres.
  • El suicidio es algo que “viene de familia”.
  • Todos los individuos suicidas están mentalmente enfermos.

Y me gustaría que mi entrada sirviera para que, si me estás leyendo y estás en un momento difícil de tu vida en el que quizás estés pensando en quitarte de en medio, sientas que tienes voz, y que esa voz puede pedir ayuda, y que…. VAMOS A HABLAR ANTES.

Y para que tú, que tienes al lado a una persona querida para ti y que sabes o crees que está pensando en hacerlo, no te quedes a solas con toda esa responsabilidad, no te muestres consternado o avergonzado ni entres en pánico…. VAMOS A HABLAR ANTES.

Yolanda Santesteban

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *