16 enero

El Taller de Psicología

Nació desde la necesidad de crear un espacio de encuentro, crecimiento, sanación y sentido que fuera más allá de la idea del psicólogo y la psicología como ámbito reservado a personas con problemas. A decir verdad, todos tenemos problemas: ¿quién no? Pero, desde nuestro punto de vista el problema es el motor que mueve la pregunta hacia una solución y que, de no existir, nos dejaría parados, en nuestra zona de confort. El problema es la sombra que pugna por encontrar una nueva luz, el vacío que necesita ser llenado, la mancha que pide un nuevo encuadre.

Por eso, la idea de un “taller”. Porque, efectivamente, el taller es el lugar de reparación: se reparan las averías, pero también se revisan y se ponen a punto distintos instrumentos desgastados por la rutina diaria: nuestro “coches” o motores vitales que nos llevan por la vida en medio de sus ajetreos, pero también nuestros violines, nuestras músicas, nuestros proyectos, nuestros sueños. Un taller es también espacio de aprendizaje: se aprende a vivir la vida, experimentando, explorando, volviéndose curioso del propio vivir. Un taller es lugar de creación, de desarrollo del propio talento y la creatividad. Y, por último, en un taller se aprende una maestría: nos hacemos maestros de nuestra propia vida.

En nuestro desarrollo como TALLER DE PSICOLOGÍA no hemos querido simplemente replegarnos en las formas habituales de la relación psicólogo – cliente portador de un síntoma, sino que hemos apostado por abrirnos a la totalidad de la persona y su entorno. Nuestra lema ha sido actuar de tal manera que aumenten las posibilidades de acción de la persona que tenemos delante. Así, donde había estrechez tratamos de crear amplitud; donde aislamiento, lazos de conexión, donde relación asfixiante, distancia sanadora; donde emoción o impulso incontrolable, capacidad de control y manejo; donde historia desgarrada, creación de sentido y resiliencia.

Nuestro estilo de trabajo ha querido y quiere ser una apuesta por la persona en su globalidad, escuchándola y entendiéndola ciertamente en medio de su dificultad actual, pero sabiendo que esa persona es mucho más que el problema que en este momento le constriñe y paraliza. Y para ser fieles a nuestro estilo, no hemos dudado de trabajar y formarnos en todos los avances de la psicología que nos ayudaban a llevar a nuestros clientes un paso más allá.

En concreto, hemos apostado sobre todo por entender a la persona:

  • Inmersa en multitud de sistemas de relación: familiares, laborales, de pareja, de creencias, etc. Por eso, la aportación de las constelaciones sistémicas – familiares y organizacionales – ha sido pieza clave de nuestra actuación tanto en las sesiones individuales como grupales.
  • Como una totalidad, como una Gestalt, de relaciones, aspectos y cualidades a completar, tratando de hacer “redonda” su vida.
  • Con un sustrato neurológico que nos marca desde nuestro nacimiento, pero también modificable. Por eso, el TALLER DE PSICOLOGÍA es pionero en Navarra en el desarrollo de técnicas como el Brainspotting que proceden de la llamada neurobiología interpersonal y que se muestran muy efectivas en el manejo de cuestiones como el trauma, las dificultades de apego o desapego, fenómenos disociativos, etc.
  • Que en el trayecto de la vida experimenta situaciones de pérdida, separación, enfermedad o muerte en los que el duelo y la cuestión sobre el sentido aparece en toda su dimensión.
  • Y que no es sólo relación sino también proyecto. La persona se proyecta en su trabajo desarrollando sus capacidades y cualidades pero viviendo también conflictos y situaciones que exigen de ella responsabilidad y compromiso. Y por eso, el TALLER DE PSICOLOGÍA se ha abierto al coaching y a las organizaciones sabiendo que este es otro ámbito de desarrollo fundamental de la persona.

En definitiva, entendemos a la persona buscando un sanación global y sensación de bienestar en su vida. Y de ahí, el trabajo de relajación y wellness psicológico y los cursos de intuición y vida.
Inquietudes e iniciativas no nos faltan. Por señalar solo algo: tenemos el deseo de poder impulsar algo de todo este trabajo en el ámbito escolar. Estamos convencidos de que no habría mejor labor preventiva para muchos de los problemas que aparecen en la adolescencia o, después, en la edad adulta que el que nuestros jóvenes y sus familias pudieran conocer y reflexionar sobre algunas de estas cuestiones. Simplemente saber cómo funciona nuestro cerebro o nuestros sistemas familiares, cómo manejar nuestros sentimientos o cómo desarrollar mejor nuestras capacidades serían claves que ayudarían cuando se presentan las dificultades habituales de nuestra vida.

No hay para nosotros mayor halago que el escuchar que venir al TALLER DE PSICOLOGÍA sería algo que tendría que hacer todo el mundo, no solo cuando se tienen problemas, sino sobre todo, para aprender a manejarse por este apasionante y, a veces, difícil, camino de la vida.

 

Guillermo Echegaray

5 respuestas a “El Taller de Psicología”

  1. Kerala dice:

    He de decir que estoy muy contenta con este centro. He tenido la suerte de encontrar un gran profesional que me ayuda a vivir mucho mejor conmigo misma y con los demas. Me alegra de que os hayais animado a crear una web. Hasta pronto! y Gracias!!

  2. El Taller de Psicología | Blog – Taller de Psicología: Guillermo Echegaray , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

  3. Estoy feliz de encontrar posts donde ver informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

  4. Maria dice:

    Muy interesante este Bloc me gusto . Lo quiero recibir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *